El Cuervo, mensajero de los dioses. Parte 2

8:49 a.m. , 0 Comments

El Cuervo, mensajero de los dioses. Parte 2
Por Marcos Gonzalez

Cuervo, Rabe, Raven, Ravn, Hroefn, Cuervo, Hrafn, Korppi, Corvo, Corbeau, Corvus, Raaf, Korp, Holló, Ramn.Cuando oímos la palabra cuervo, no importa en qué idioma, en general una imagen viene a nuestra mente, asociada a una mezcla de sensaciones, en general negativas. Su aspecto negro y amenazante, sus hábitos alimentarios y su ronco graznido no lo ayudan. El cuervo suele asociarse con la muerte y el destino, en la antigüedad incluso se lo relacionaba con el diablo.
Cuántas veces hemos visto en películas de fantasía al cuervo asociado a la magia negra y la oscuridad. Si no es este su papel, entonces su finalidad es la de presagiar un acontecimiento funesto, o mostrarnos el trágico final cuando se alimenta de los cadáveres. Tiene fama de ladrón y poco confiable. Un claro ejemplo es el conocido refrán: ¨Cría cuervos y te sacaran los ojos¨. En sueco "robar como un cuervo" es una expresión. Las fábulas tampoco ayudan a incrementar su popularidad, suelen presentarlo como poco inteligente y vanidoso (un claro ejemplo de esto es la historia del zorro y el cuervo, donde este último pierde el queso que tenía, botín que codiciaba el zorro, al tratar de cantar).
El Cuervo es un ave de gran inteligencia que en muchas mitologías es reverenciado y temido. Las leyendas de este enigmático pájaro se remontan siglos atrás, habiendo sido inmortalizado con su siniestra presencia como un mal presagio, en general, de muerte y desolación.
La presencia de los cuervos en guerras, escenas de muerte, junto a su apetito carroñero han promovido al ave negra como un heraldo de la muerte. Tanto es así que los médicos de la época de la Peste Negra, que cobró millones de vidas en Europa, vestían un atuendo que los hacía asemejarse a estas aves. Las causas de este atuendo eran varias, alejar a los curiosos, la utilización de una máscara primitiva que contenía hierbas medicinales y aromáticas para evitar el contagio, el hecho de su trato constante con la muerte y la creencia de que las aves estaban protegidas de la enfermedad.
Sin embargo, veremos que se comete una injusticia con este animal. Viven en casi todos los continentes lo cual indica que es un ave que se adapta con facilidad a los diferentes hábitats, incluso, pese a que se ubican principalmente en los montes, arboledas y acantilados, se ha adaptado a la vida en muchas ciudades. El cuervo común coexiste con los humanos desde hace millares de años.
Los cuervos han demostrado altos grados de recursividad y memoria. Siendo los pájaros más inteligentes, pueden aprender palabras y oraciones cortas incluso mejor que un loro, su capacidad para imitar es realmente sorprendente. Son capaces de utilizar herramientas y diversos estudios que se han llevado a cabo muestran que a la hora de resolver problemas puede estar a la altura de un niño de unos seis años.
Les atraen las cosas brillantes y en ocasiones pueden robárselas para llevarlas al nido, lo que les ha dado su fama de amigos de lo ajeno. Son excelentes voladores y acróbatas del aire. Son omnívoros, aunque se los suela considerar como carroñeros. En realidad el comer cadáveres es un servicio que brindan junto con otros animales, ya que si no fuera por esto seguramente habría más enfermedades y plagas. Son oportunistas, incluso se dice que se valen de otros animales en ocasiones.  Si hay algo que se puede decir del cuervo es que es un sobreviviente.

El cuervo en la literatura
En la literatura son ampliamente conocidos algunos poemas y cuentos sobre ellos, sin contar todas las fábulas, entre ellas, las de Esopo. Es probable que el poema más conocido de todos sea el de Edgar Allan Poe, donde un cuervo irrumpe en la habitación donde un hombre se lamenta la muerte de su prometida Leonore, creando un clima cada vez más ominoso. Ante cada pregunta, el cuervo siempre responde Nevermore, para desesperación del oyente. Aquí claramente se lo puede relacionar con la muerte y el infortunio.

Veamos dos de los poemas más conocidos:
¨Una vez, al filo de una lúgubre media noche,
mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido,
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,
cabeceando, casi dormido,oyóse de súbito un leve golpe,
como si suavemente tocaran,tocaran a la puerta de mi cuarto.
“Es —dije musitando— un visitante tocando quedo a la puerta de mi cuarto.
Eso es todo, y nada más.”
El cuervo - Edgar Allan Poe


Edgar Allan Poe utilizó al cuervo como mensajero sobrenatural en su poema El Cuervo. La capacidad del cuervo para comunicar es importante para el poema, al igual que en las obras de Dickens.

"El cuervo es el pájaro, que más que otro ninguno,
me ha impresionado a mí por su sabiduría y su calmo estoico
durante estorbo. Este pájaro astuto, es mi favorito absoluto.
Es una maravilla de dignidad y sabiduría."
Tage Wahlberg "Kunskapen om fåglar"

Este también aparece, en El Bestiario Toscano, obra en la que a partir de actitudes de los animales se explican comportamientos morales y sus consecuencias. El animal número XIII es el cuervo, y de él se dice que es un ave toda negra y que cuando sus crías nacen son blancas, por lo que no los alimenta hasta que se vuelven negras. Además explica que cuando encuentra un hombre muerto lo primero que hace es comerse sus ojos y luego los sesos. Con la primera característica, el autor anónimo pretende enseñar que Dios cuida de los desvalidos y con la segunda que es malo el pecado de la avaricia.

Un ejemplo de la cultura china y su relación con el cuervo son los poemas Tang, poemas de la época de oro de la poesía china con mucha influencia de la tradición. A continuación se muestra un ejemplo.
Un poema de un poeta representativo del apogeo de la poesía Tang; Li Bai (701-762),

"Graznidos nocturnos de los cuervos":
"Amarillas nubes flotan
encima de las murallas.
Los negros cuervos que tornan
graznan sobre las ramas.
Tras la nebulosa cortina,
murmura la joven esposa,
sumida en la melancolía.
Abandona la lanzadera, y añora
al amado que corre tierras remotas.
De noche, sus lágrimas caen cual lluvia
en la soledad de su alcoba."

En el poema los cuervos delatan un mal presagio, el joven ha muerto en tierras lejanas. Aquí vemos tres de las características con las que frecuentemente es asociado: como mensajero de la muerte, portador de presagios y su capacidad para ver sucesos a la distancia, la precognición. Elementos que claramente vemos en las películas de nuestro personaje.
También aparece en el poema de Gilgamesh. La oposición entre el cuervo y la paloma proviene desde el principio de los textos escritos, ya en este texto se hace referencia a esto, y al contrario de lo que se pueda suponer, aquí, el papel de benefactor lo ejerce el cuervo:

"Cuando llegó El Séptimo día,
Cogí una paloma Y la solté.
La paloma se fue-Y luego vino.
Al no ver dónde posarse,
Regresó.
(Luego) cogí una golondrina,
Y la solté.
La golondrina se fue
Y luego vino.
Al no ver donde posarse
Regresó.
(Luego) cogí un cuervo,
Y lo solté.
El cuervo se fue
Pero al ver que las aguas se habían
Retirado,
Picoteó, graznó (?), chapoteó
Y ya no regresó."

Aquí es el cuervo el ave que ayuda a Utanapishtî a desembarcar sobre el monte Nisir, tras el Gran Diluvio que hace provocar el dios Enlil. Utanapishtî, de esta manera, puede salvar a todos los animales que había metido en su barco.
Un claro exponente de la antigua cultura de la India son el Valmiki y el Ramayana. Dentro de esos libros se pueden encontrar referencias a los cuervos. Una de ellas aparece en el libro Yuddhakanda, en la Sarga XCV, "Salida de Ravana. Encuentra presagios funestos", que está englobado dentro del libro Valmiki, en el cual Ravana, el jefe de los Rakshasa (demonios) habla con sus inferiores y les dice entre otras cosas:

"... Hoy, cuervos, buitres y otros carniceros, a todos yo los hartaré de cuerpos del enemigo abatidos por mis dardos " (54)

El aspecto de comedores de cadáveres se marca en este fragmento.
En la “Iconología” de Cesare Ripa, libro publicado en Roma en 1593 que recoge descripciones de alegorías tomadas del saber clásico y de la tradición cristiana, el cuervo aparece como elemento secundario en la caracterización de la Indecisión, el Infortunio y la Venganza.
En el cuento "El niño destinado a ser muerto por su padre"  el cuervo juega con el hijo del hombre y presagia que el padre matará a su hijo, por lo que el padre intentando matar al cuervo, acabará con la vida de su hijo. Aquí el cuervo está relacionado con la muerte, es un presagio y fuerza el infanticidio.
En este relato vuelve a cumplir su papel de instrumento del destino, además de su rol tanático. Se vuelve a repetir el don de la precognición, capacidad que también posee el cuervo que acompaña a The Crow. Su función es hacer que se cumplan los acontecimientos, desencadenándolos. En la película lo hace guiando al protagonista hacia sus enemigos, ya que su fin fue sellado por sus acciones. Aquí también oficia como heraldo de la muerte.
The Lost Kings de Andrew Reimann describe innumerables cuervos en una ciudad infernal. En este relato, los cuervos son las únicas criaturas del Más allá con la capacidad de morir y volver otra vez a la tierra.
Como vemos aquí y se repetirá en varias creencias y mitologías, tiene el poder de vencer a la muerte. Algo anhelado por la humanidad a lo largo de toda su historia. Es un ser que puede existir y atravesar la barrera entre los dos reinos, el de los vivos y el de los muertos.
El cuervo en el imaginario colectivo
Carl Jung lo asoció con el simbolismo de la propia sombra, o el lado oscuro de la psique. Lo positivo es que al reconocer este lado oscuro, se puede comunicar eficazmente con las dos mitades de nosotros mismos. Esto ofrece un equilibrio liberador, y nos permite acceder a  una tremenda sabiduría.
El cuervo ha sido considerado tradicionalmente como un animal solitario, inteligente y demasiado entrometido en los asuntos de los hombres. Se creía que presagiaba enfermedades y guerras, actuando además como aviso de la muerte o de la necesidad de enmendar la conducta.
Si se lo escucha graznar advierte de una muerte próxima; si vuela por una casa, esta tendrá mala suerte. Los campesinos que ven un cuervo volar sobre su rebaño saben que uno de los animales perecerá pronto.
Algo interesante para hacer notar es la participación de Johnny Deep en ¨ El Llanero Solitario ¨ (The Lone Ranger) en su papel de Toro (Tonto en el original), más allá del dudoso estado mental de su personaje, es representado como un chamán. Que relación tiene con este tema, veámoslo: tiene su cara pintada de una manera similar a ¨ The Crow ¨, pero eso no es nada, se puede decir lo mismo de los mimos, pero además tiene un cuervo como mascota al que le habla (aunque este sea uno disecado) y trae de vuelta a la vida al Llanero Solitario, donde le dice que es un guerrero elegido para hacer justicia y que no puede ser derrotado en batalla. Parece representar un papel similar al cuervo de la película, como un nexo entre el mundo de los espíritus y el humano.
Para los hebreos, el cuervo es la antítesis de la paloma ya que Noé, en su búsqueda de tierra seca, envía primero un cuervo, el cual no regresa porque encuentra una pila de alimentos. Es una representación del bien y del mal, ya que la paloma regresa pese a haber encontrado tierra firme.
Según el pueblo inuit, el origen del cuervo es el siguiente: una vez, dos pájaros estaban juntos y decidieron convertirse en las aves más hermosas del mundo, más bonitas que ningún otro pájaro. Para ello, decidieron que tenían que tatuarse el uno al otro, creando diseños y dibujos sobre su cuerpo que serían la envidia de todos los pájaros. Así, un pájaro comenzó a pintar al otro; sin embargo, el pájaro que estaba siendo pintado no podía estarse quieto. Después de regañar en repetidas ocasiones a su compañero, éste seguía moviéndose. Finalmente, la paciencia del pájaro que pintaba a su compañero, se agotó y el pintor derramó todo el color negro sobre el pájaro. De esta manera, apareció el primer cuervo.
Tupá, dios de los guaraníes, convirtió a un hombre que comió carne pútrida en un cuervo al observar con disgusto y asco su terrible banquete.
Federico Barbarroja es el personaje de la leyenda del héroe dormido, que dice que no murió, sino que permanece dormido con sus caballeros en una bodega en las montañas de Kyffhäuser en Turingia, en Alemania, y que cuando los cuervos dejen de volar en torno a la montaña, se despertará y restablecerá Alemania a su antiguo esplendor. De acuerdo con la historia sus ojos se cierran en su sueño, pero, de vez en cuando, levanta la mano y envía a un joven criado a ver si los cuervos dejaron de volar.
En todo el Extremo Oriente y Oceanía, existía un dualismo cosmológico oponiéndose dos principios: por una parte la luz, el sol y el fuego, por otra parte la oscuridad, la luna y el agua. Generalmente, un pájaro representaba al primer principio. En China, se trataba de un cuervo.
A través de los siglos, el cuervo común ha sido objeto de mitos, de folclore y de representaciones en las artes y la literatura. En varias culturas antiguas, incluyendo las de Escandinavia, de Irlanda, del País de Gales, de Bután, de la costa noroeste de Norteamérica, de Siberia y de Asia del noreste, el cuervo común ha sido venerado como un dios o un símbolo espiritual.
Después de esta breve introducción, pasemos a lo que realmente nos importa, sus poderes y habilidades y su base en diferentes mitologías. Los analizaremos y veremos en que se fundamentan.
Comencemos por el principio: ¿que hace que el cuervo sea capaz de traer de vuelta de la muerte y brindar poderes a los  que favorece con sus dones?
Veamos el papel que cumple en el cómic y las películas y su función en la mitología:
El cuervo es un ave sobrenatural que le sirve al protagonista de nexo entre el mundo de los vivos y los muertos. Este es capaz de resucitar a personas que han sido asesinadas para que las víctimas puedan buscar justicia en la o las personas responsables de su trágico final. Durante el renacimiento de la víctima, el cuervo cumple varias funciones, le permite al individuo alcanzar su máximo potencial, le otorga poderes, una casi completa invulnerabilidad  y le ayuda a rastrear a los malhechores. Para otros sólo es un pájaro más, pero este a menudo se comunica con el renacido, ayudándole a llevar a cabo su venganza.
En las películas si el ave es herida o asesinada, el resucitado se vuelve vulnerable. Sin embargo, el cuervo parece ser mucho más resistente que uno normal y es probable que posea capacidades regenerativas hasta cierto punto. (Por ejemplo en la película ¨ El Cuervo ¨ este sobrevive a un disparo de rifle. Es evidente que la capacidad de regeneración y a su vez la protección que esta brinda, es otorgada por el cuervo.
A pesar de que la persona vuelta a la vida por el Cuervo es físicamente invulnerable, en las películas el tiene una debilidad, dado que la magia del cuervo la fuente de su conexión entre la vida y la muerte, si este es herido o asesinado, esto dejaría al resucitado vulnerable a ataques. Muchos han intentado explotar ese fallo, pero solo algunos han tenido éxito (Ver El Cuervo o El Cuervo: Ciudad de Ángeles) Sin embargo, incluso en el caso que el cuervo sea herido, el beneficiario de sus dones no pierde muchas de sus habilidades especiales.
Como agregado, el resucitado se supone que pierde su invulnerabilidad cuando considera que su misión se ha completado. En ¨ El Cuervo: Salvación ¨ Alex Corvis es engañado para que crea  que esta ha finalizado, por lo tanto volviéndose vulnerable. Su guía cuervo, sin embargo, con la ayuda de Erin, tienen éxito en hacerle ver a Alex su error y este se alza de nuevo.
En la novela gráfica de ¨El Cuervo¨, Eric es completamente invulnerable excepto por las heridas que el mismo se inflinge.
En el cómic ¨Pesadillas Andantes¨ se establece que el poder del cuervo es retirado de su protegido en caso de que deje el camino de la venganza. Si este pierde sus poderes especiales este se vuelve vulnerable, comienza a pudrirse y el rigor mortis se manifiesta pronto, como si este estuviera en la tumba.
En ¨Plegaria Maldita¨ y ¨Escalera al Cielo" Se dice que la fuerza superhumana que ¨El Cuervo¨ posee es su amor por los que perdió. Sin embargo en ¨Ciudad de Ángeles¨ Ashe Corvin dice que el dolor es la fuente de su fuerza. Quizá cada Cuervo obtiene su fuerza de diferentes emociones de acuerdo a su personalidad.
Asimismo el resucitado posee la habilidad de ver imágenes de sus seres amados cuando toca objetos que estuvieron en sus manos o ver memorias de una persona tocando sus ojos.
Además, ¨El Cuervo¨ usualmente puede enviar las imágenes y sentimientos de las memorias que ya absorbió a los ojos de la persona que esté tocando en ese momento (Eric Draven en la primera película literalmente mata a uno de sus enemigos haciéndole sentir las treinta y seis horas de dolor de Shelly en un momento. Esto se parece mucho a una de las técnicas de otro personaje de cómic que también fue llevado al cine y que casualmente tiene dos cosas en común con ¨ El Cuervo ¨, estas son un origen sobrenatural y una sed de justicia acompañada de venganza. Si no queda claro a quien me refiero, estoy hablando de: ¨ El Motociclista Fantasma o Ghost Rider ¨.) En ¨ El Cuervo: Escalera al Cielo ¨, Eric puede ver eventos que ocurrieron simplemente tocando objetos que alguna vez pertenecieron a alguien que fue amado.
En las películas ¨El Cuervo: Ciudad de Ángeles¨ y ¨El Cuervo: Salvación¨ aquellos resucitados por el Cuervo han demostrado la habilidad de transformarse en cuervos y poseer las habilidades naturales de uno de estos, como vuelo y visión nocturna.
Mientras que están en posesión de los poderes del cuervo, la mayoría de sus protegidos poseen varias habilidades únicas. Como ya están muertos, estos no necesitan comer o dormir y son incapaces de sentir dolor (salvo el causado por sus torturadas memorias) y tienen un acelerado factor curativo que les permite recuperarse instantáneamente de cualquier tipo de daño físico, no importando que tan grande este sea. A causa de su fuerza sobrenatural, el ¨ Cuervo ¨ es capaz de derrotar con rapidez a cualquier adversario, incluso aquellos que de otra manera serían intocables.
Sus sentidos potenciados lo hacen excepcionalmente hábil para cazar y eliminar a un blanco. Es sobrehumanamente ágil con grandes reflejos, siendo capaz de escalar edificios y saltar tejados, combatir con gran destreza, disparar armas y arrojar cuchillos con gran precisión, incluso si nunca poseyó estas capacidades en vida.
Otra habilidad que tiene es poder ver a través de los ojos del cuervo, por lo tanto siendo capaz de observar lo mismo que este. El ave además hace lo posible por ayudarlo cuando es necesario.
En la última entrega veremos una enumeración de sus poderes y su correlación con diversas mitologías.

0 comentarios: