The Breakfast Club, estereotipos de juventud.

El 16 Mayo de 1985 se estrenó en la Argentina “The Breakfast Club” o mejor conocida en estas latitudes como “El club de los cinco”. La película, dirigida por John Hughes, cuenta las desventuras de un grupo de cinco adolescentes que deben cumplir detención un sábado por la tarde recluidos en la biblioteca de la escuela. El film se convirtió en un film de culto y en una de las películas más características de la década del 80.
Bajo la tutela de Paul Gleason, estuvieron Molly Ringwald en el rol de Claire (La princesa); Ally Sheedy como Allison (La loca); Anthony Michael Hall como Brian (El cerebro); Emilio Estévez como Andrew (El atleta) y Judd Nelson como Bender (El criminal).
Entre las cosas curiosas que podemos recordar en la creación de este clásico, podemos ver que el  director John Hughes escribió el guión completo en un solo fin de semana y que logró convencer a los inversores con el bajo costo que iba a tener la película (solo 1 millón de dólares) diciéndoles que de ser un fracaso sería poca plata la que se perdería. 
En una producción donde el director estaba abierto a posibles cambios, fue Ally Sheedy quien sugirió que la película comenzara con la cita de la canción “Changes” de David Bowie. Además, se barajaron diferentes nombres para el film, como “The Lunch Bunch” o “Library Revolution”.
En cuanto a los actores, si bien Anthony Michael Hall y Molly Ringwald si tenían 17 años, los demás eran bastante mayores ya que Emilio Estévez y Ally Sheedy tenían 23 y Judd Nelson 26. Además entre los que no pudieron ser de la partida encontramos que Rick Moranis iba a interpretar al conserje pero luego fue cambiado a último momento. Lo mismo sucedió con el personaje de Bender, el cual estaba entre Nicholas Cage, John Cusack y el mismo Judd Nelson. Cuando se pensaba que Cusack ya tenía el papel abrochado, el director lo cambio a último momento por Nelson debido a que no consideraba que Cusack pareciera lo suficientemente peligroso. Incluso Emilio Estévez fue originalmente pensado para ser Bender, pero luego se lo cambio por el personaje de Andrew, el atleta. Molly Ringwald era la elegida originalmente para interpretar a Allison, pero ante el ruego incesante de la actriz que quería ser Claire, su papel fue cambiado y Ally Sheedy terminó siendo Allison. Además de Ringwald, Jodie Foster, Robin Wright y Laura Dern audicionaron para el papel de Claire.
 
 
 
 
Durante el rodaje y para mantenerse en papel, Judd Nelson hostigó incansablemente a Molly Ringwald fuera de escena pero el director tuvo que intervenir y amenazar con despedirlo para que cesara. Además, por pedido del director, tanto el elenco como el equipo técnico debían almorzar en la cafetería de la escuela.
Lo interesante de los diálogos es que varias de las mejores escenas de la película fueron improvisadas por los actores, incluso en la que están sentados en circulo y confesando sus mas profundos secretos y miedos. Esto llama la atención porque es una escena larguísima y muy compleja.
Por último, cabe hacer una mención a otro clásico de los ochenta, que fue la canción compuesta especialmente para la película por la banda Simple Minds llamada "Don´t you", transformándose en el único N° 1 que tuvo la banda en toda su historia.


Para finalizar les dejamos algunas imagenes iconicas de la película:
 

0 comentarios: