Critica: Rogue One: A Star Wars Story (1)

1:25 p.m. , 0 Comments

INCLUYE SPOILERS LIVIANITOS (Leela sabiendo esto)

Rogue One, es la nueva peli del nuevo universo Star Wars. Originalmente era 3, que hicieron las delicias de los niños de los 70 y los 80 convirtiéndose rápidamente en películas de culto y generando un fanatismo nunca superado en el cine. Después vinieron 3 más que no generaron tanto revuelvo y ahora llegó una nueva trilogía y el comienzo de lo que han dado en llamar; "Star Wars stories". Después, quien sabe del después, solo Dios y los productores de Disney saben cuantos spinoff, reboots, remakes, secuelas, precuelas o lo que sea tendremos por delante, solo el tamaño del negocio lo dictaminara.
Ahora si, la película. Rogue one viene a llenar el agujero entre las dos trilogías, la historia de padre e hijo, las historias de vida de dos grandes Skywalker, Luke y su padre Anakin. De modo que nuestra maratón de pelis de Star Wars vaya quedando llenita de productos cinematográficos. Digo producto cinematográfico, porque Rogue One es eso, un producto, una creación finamente desarrollada por los hábiles generadores de dinero de Hollywood. No me malentiendan, Rogue One no es una mala película, todo lo contrario y aquí nos adentramos en la critica propiamente dicha.
Rogue one, ademas de ser un producto es una obra realizada por lo mejor de lo mejor de Hollywood.

Una delicada reconstrucción de colores, paletas, formas, estéticas y tonos que hacen cuajar perfectamente el film en los momentos históricos de la galaxia más lejana de todas. El film narra las aventuras del grupo de valientes que logro conseguir los planos de la temible Estrella de la muerte. El film tiene acción a roletes, fan service para todos aquellos ansiosos por volver a ver a muchos personajes, a muchas naves y a muchos planetas de aquellas épocas. Como película de guerra, es de lo mejor del año, un reparto quizás demasiado estelar, con actuaciones desparejas y con una falta inquietante de corazón. Es que el hecho de que sea un producto, le quita la espontaneidad del ojo de un director, del delicado toque de un director que busca llegarte al corazón. Las infinitas retomas hacen un producto perfecto pero carente de alma.

A pesar de todo lo que nos ofrece Rogue One, la película falla en estremecernos. Nos da un par de personajes protagónicos carentes del heroísmo estúpido y la gracia de aquellos personajes de antaño. Un casting raro, que no nos termina de cerrar. Demasiados actores de los grandes en papeles chicos, desaprovechados. Felicity Jone, Diego Luna, Ben Mendelshon, Mads Mikelsen, Riz Ahmed, Forrest Whitaker creo que no terminan de cerrar lo que hubieramos querido ver, no convencen. Por otro lado, gran acierto fue la inclusión de los dos actores chinos del plantel, Donnie Yen y Wen Jiang. Aquí incorporan dos personajes que no hacen a la historia principal pero que le aportan humor, humanismo, amistad y el recordatorio de que la fuerza todavía existe. Gran acierto. En cuanto a Jyn Erso y a Cassian Andor, nunca se nos permite adentrarnos en la intimidad de sus historias, nunca los conocemos por completo. Dos personajes escondedores de sus sentimientos, apáticos y poco estremecedores. Aquí hay una falta y un acierto al mismo tiempo. Lo que nos dan dichos personajes es el ascenso de dos tipos comunes que se van convirtiendo en héroes casi sin quererlo. Igual a lo que hacen los grandes personajes de la saga pero menos porque no deben opacar a aquellos. Esto esta muy bien logrado pero con la consecuente perdida del dramatismo que una peli de guerra debería darnos y más si lo misma esta situada en el universo Star Wars. Prepárense para ver grandes batallas, muy bien logradas y un detallado trabajo de arte, pero emoción, poca. Pareciera como si siempre la película estuviera con el freno de mano y esto es producto de la intrincada elaboración de un producto que no debe defraudar a los fans, pero que arriesga poquísimo. Quizás por sus famosisimas precuelas y secuelas, el film nunca puede moverse libremente sin dejar de tener un ojo puesto en la lógica histórica de la saga y en no cometer errores que los fans fácilmente puedan detectar. Por ultimo, las inclusiones de personajes en CGI a mi me sacan de la intensidad de la historia, ya lo evaluaran ustedes cuando la vean.
En resumen, Rogue One es un gran película, con todo lo que los fans quieren pero poco del corazón de las clásicas películas de Star Wars.

Calificación: 7/10