Nota de opinión: “Gone Girl” ("PERDIDA" 2014) de David Fincher.

Nota de opinión “Gone Girl” ("PERDIDA" 2014) de David Fincher.
Por Juan Manuel Baccino 

Por las criticas y los puntajes, esperaba mucho más de esta peli...pero es cierto que no podemos pretender que en los tiempos corren con un cine más frenético y efímero volvamos a aquellas grandes joyas...Esas flores que crecen en los pantanos, como fueron las obras maestras “Pecados capitales” y “El club de la pelea” y también la un poco menos aclamada "The Game" (todas de nuestro querido amigo aquí mencionado el Sr. Fincher).
¿Que me dejó esta peli después de 2 horas y media? (muy bien llevadas por cierto). Que si hasta ahora la idea del matrimonio me resultaba incómoda, se ha tornado terrorífica. Y si se me permite el comentario, con todo respeto, la mujer aquí representada no es más que la propia reencarnación del demonio que con solo una mirada nos puede "matar". En el film hay una marcada reflexión al matrimonio como institución en crisis, la realidad social, la crisis económica, los intereses personales e individuales terminan por poner en jaque la unión marital y la vida conyugal.
Fincher deja aquel clásico policial y thriller de lado o por lo menos lo atenúa para dar lugar a una mirada social y de problemática de clases. El fenómeno de la sociedad de masas y la influencia de los medios de comunicación también es otro abordaje que envuelve la obra. El policial está mediatizado y no por eso deja de tener sus elementos que lo caracterizan. Fincher ha vuelto recargado, la imagen de Amy acostada en la cama con mirada perdida (Rosamund Pike) nos retrotrae a la Gwyneth Paltrow  de "Pecados Capitales". Pero aquí, como una chica de clase media alta que parece haber nacido en cuna de oro. En cambio Nick (Ben Affleck) se nos presenta como un tipo normal de clase media, con ansias de llevar una vida sin problemas y cerca de sus afectos.
El policial como un rompecabezas hacia la búsqueda del sospechoso (Pecados Capitales; Zodiaco) es aquí un juego exquisitamente diagramado y como he dicho antes, influenciado por numerosas aristas que abordan diferentes géneros. El policial, thriller psicológico y el drama. A nivel personal, no es el Fincher con el que esperaba reencontrarme, pero mas allá de eso... bienvenida su nueva entrega que no defrauda para nada.

Juan Manuel Baccino

0 comentarios: