El Cuervo, mensajero de los dioses.

12:01 p.m. , , 0 Comments

El Cuervo, mensajero de los dioses, dador de vida y muerte.
Por Marcos Gonzalez

Se ha anunciado que se comenzará a filmar la Remake de The Crow (El Cuervo) en el año 2015. Para quien nunca la haya oído nombrar pongámonos en antecedentes.
Se trata de un antihéroe que es traído de vuelta de la muerte por medios sobrenaturales gracias a la intervención de un cuervo, nexo entre la vida y la muerte, para vengar su asesinato y hacer justicia para que así su alma pueda descansar en paz.
Como toda buena historia clásica de héroe o antihéroe en este caso, debemos comenzar con este, una trágica pérdida  y el villano:
James O´Barr
Había una vez un huérfano llamado James O´Barr que por fin había encontrado la felicidad y la posibilidad de tener su propia familia de la mano de su prometida, pero esta se vio truncada cruelmente cuando un conductor borracho la atropelló y la mató. De este sinsentido del destino, del  dolor y la furia, surgió un ser oscuro sediento de justicia y venganza: ¨El Cuervo¨.
Pero dejemos que lo exprese en sus propias palabras:
"Quedé destrozado. Después de haberme criado en un orfanato, cuando creía encontrar la felicidad, me la arrebataban sin motivo. El tipo que la atropelló salió de la cárcel a los seis meses. Yo estaba furioso con la vida. No es que quisiera morir, pero no me importaba. Así que me alisté y me mandaron a Berlín".
Eran tiempos duros. En las largas noches de cuartel, en el gélido y gris Berlín de la Guerra Fría, O'Barr concibió El Cuervo: "Era algo personal. Un diario. Creí que funcionaría como una especie de catarsis, pero era hurgar más en la herida. La gente me decía que tenía que superarlo, pero, ¿cómo puedes superar algo así? No puedes: aprendes a vivir con ello. Y mi forma de aprender fue El Cuervo, sin pensar que alguien pudiera leerlo".
Caliber Press publicó el primer número de El Cuervo, por casualidad, para utilizar papel sobrante... Y se convirtió en éxito: "Al editor ni siquiera le gustaba la serie, no creo que la leyera o entendiera, pero eso me dio libertad total para hacer lo que quisiera". El resultado fue el primer héroe de cómic gótico, adoptado por la subcultura gótica: "Cuando empecé no había gothic. No lo llamábamos así. Es cierto que la música que me gustaba, que citaba en el cómic, era de grupos oscuros y deprimentes de los 70 y 80, y de repente empezó a venderse más en tiendas de música que en las de cómic".

Portada del primer número de El Cuervo, publicado en 1989.

La consagración llegaría con la película de 1994 El Cuervo, de Alex Proyas, cuyo protagonista, Brandon Lee, hijo del célebre Bruce, falleció misteriosamente durante su rodaje.
En esta Brandon Lee inmortalizó a Eric Draven, un joven músico que regresa de entre los muertos para saciar su sed de venganza. El cuervo es su fuente de poder y le otorga invunerabilidad, fuerza y la visión de todo lo que puede ver la negra ave. Posteriores sagas de la película ensombrecieron un clásico del cine.
"Antiguamente la gente creía que, cuando alguien muere, un cuervo se lleva su alma a la Tierra de los Muertos. Pero a veces sucede algo tan horrible que, junto con el alma, el cuervo se lleva su profunda tristeza y el alma no puede descansar. Y a veces, sólo a veces, el cuervo puede traer de vuelta el alma para enmendar el mal."
(THE CROW)
The Crow, una serie en el mundo del cómic creada por James O´Barr, narra cómo Eric Draven murió asesinado. Un año después de su muerte, éste volvió a la vida por una noche gracias al poder del cuervo, que le hacía invencible. El pájaro negro era su vínculo con el mundo de los muertos y gracias a él podía cumplir su venganza. El cuervo, así, se convierte en una especie de Redentor oscuro, que muere y resucita por los pecados cometidos.
La película de 1994 contribuyó poderosamente a afianzar la función de esta ave como símbolo en la sociedad moderna, especialmente dentro de la estética gótica y siniestra. El hecho de que sea una película de culto se debe sobre todo a que su protagonista, Brandon Lee, falleció durante el rodaje, como si el cuervo hubiese sido una vez más anuncio de la muerte.
En la película, un rockero llamado Eric y su novia Shelly son asesinados la noche antes de su boda, que estaba prevista que se celebrase la noche de Halloween, justo antes del día de Todos los Santos de la tradición cristiana, que se corresponde con el inicio del año céltico. El cuervo, encargado según antiguas creencias de conducir el alma de los muertos hacia otro reino, aparece sobre la tumba de Eric justo un año después, acompañando desde entonces al joven resucitado para redimir el mal. Con la cara pintada de blanco y algo de negro, irá vengando la violación y muerte de su novia, convirtiéndose así en asesino de asesinos. La aparición del cuervo suele preceder a los actos de venganza, como señalando que se aproxima el dolor. Tras matar a los últimos malvados en una iglesia neogótica regresa a la tumba para estar con su novia, a la que ve en una especie de encuentro místico. Casi todas las escenas transcurren de noche, y bastantes de ellas mientras llueve. En la película surgen muchos elementos relacionados con la visión popular que se tiene del cuervo, como la obsesión por los ojos, “en los que reside todo el poder del mundo”, y cuya fragilidad asusta. Otro aspecto enlazado con la imagen recurrente del cuervo es que avisa para provocar un cambio de actitud que evite males mayores, como cuando el joven justiciero, siempre vestido con ropas oscuras, invita a una madre a que abandone la prostitución y las drogas para ocuparse más de su hija, o como cuando indica a un policía que el tabaco lo matará. También figura la interpretación latina, esperanzada, del cuervo, pues Eric le dice a una niña que “No llueve eternamente”, título o estribillo de una de sus antiguas canciones, y el ave deja caer el anillo de prometida de Shelly en la mano de la niña. Aunque la violencia desmedida está presente en toda la película, en ella el cuervo no es un ser vil y carroñero, sino abstracción del alma y presagio o recuerdo de tristezas. Entre sus componentes neorrománticos está la ambientación gargólica y funeraria, la pretensión de lavar las ofensas con sangre, la aparición mística de Shelly (como en los “Himnos a la noche” de Novalis) y la preocupación por el significado y la debilidad de los ojos (como en el cuento “El hombre de la arena” de E.T.A. Hoffmann).
Un cuervo que recoge las almas caídas para llevarlas al mundo de los muertos pero que, cuando el dolor del alma es muy grande, al cabo de un año el cuervo puede traer el cuerpo de nuevo al mundo de los vivos para que el caído pueda vengar su muerte. El viejo mito de Némesis revivido.
La opinión de O´Barr: "Me gusta la película. Creo que con los medios que tenían se hizo lo mejor que podía hacerse. Alex y Brandon eran fans del cómic, contaron conmigo desde el principio. Brandon se convirtió en una especie de hermano pequeño para mí". Después de la nueva tragedia, O´Barr no quiso saber nada de Hollywood: "Nunca más volvieron a llamarme para colaborar en la franquicia. Y yo no quería. Me dije: coge el cheque y corre. Desde hace años hablan del remake... Yo no quise tener nada que ver".
Pero hace poco, las cosas cambiaron: "Recibí la llamada de un español, Javier Gutiérrez. Me dijo: 'Hola, soy el que han escogido para dirigir de nuevo El Cuervo'. Quedé con él, pensando quitarle la idea de la cabeza... Y fui yo el que cambió de idea: no quería hacer un remake, sino filmar de nuevo el cómic. Hacer lo que no se pudo hacer, contando conmigo para introducir todos los elementos originales. Eran las palabras mágicas". Pronto, El Cuervo volverá a volar para vengarse, proyectando su silueta negra y trágica sobre un mundo oscuro y desesperanzado: "Eric Draven es mi alma rota y hecha pedazos", concluye O´Barr.
Luke Evans, el protagonista de la película defiende a esta indicando que n va a ser una remake sino una película original, lo más fielmente posible al cómic, especialmente dado que cuenta con la colaboración de su creador.
Según sus palabras: ¨Bueno, queremos ser tan auténticos y leales al cómic original como sea posible y eso significa que la historia va a ser diferente. Va a ser distinta de lo que la gente espera. No se trata de nosotros destrozando la película de Brandon Lee, que es de por sí una brillante pieza de culto y una gran performance, sino que volveremos al comic, el cómic original. Eso es excitante porque traeremos a la pantalla un montón de partes de la historia que no se han contado. Así que sí, es nuestra oportunidad de hacerlo, de una forma diferente, pero de ser tan leales y respetuosos de la historia original como sea posible.¨
Esta será la quinta película del cuervo en ser filmada. Anteriormente Se han hecho otras cuatro y una serie para televisión.
Veamos los antecedentes a esta, incluyendo la original:
Una cosa que notamos enseguida es que todos los protagonistas tienen la palabra cuervo o deformaciones de esta relacionada con su nombre. Si a Draven le quitamos la primera letra queda Raven, que significa cuervo en inglés. Lo mismo podemos decir de Corven y Corvis una deformación del latín de Corvus, es decir, cuervo y en el caso de Jimmy Cuervo esto ya es evidente.

El Cuervo (1994)
El joven guitarrista de un grupo musical, Eric Draven y su novia son brutalmente asesinados por una pandilla de duros que asola las entrañas de la ciudad. El asesinato se produce en una noche salvaje, decadente y perversa, la Noche del demonio.
Exactamente un año más tarde, el guitarrista resucita inexplicablemente gracias a una intervención sobrenatural y regresa a la ciudad donde había sido ejecutado con el único objeto de vengarse de sus asesinos, que siguen campando a sus anchas en esta, a la que tienen dominada por el miedo. Eric, gracias a una fuerza y visión sobrenaturales y a la protección de un cuervo negro, el guía espiritual que enlaza el mundo de los vivos con el reino de los muertos, se convierte en un rayo de esperanza sobrehumana. Así, no parará hasta dar por vengado el daño sufrido, algo que conseguirá cuando, por fin, someta al rey del crimen y a sus terribles secuaces.

El Cuervo: ciudad de ángeles (1996)
Tiene lugar durante la noche especial en que una vez por año las calles de Los Ángeles se ven invadidas por juerguistas que celebran el Día de los Difuntos –una festividad en honor a las almas que han partido. La fiesta ritual de esta noche se transforma en una orgía macabra y durante el caos, un joven padre Ashe Corven y su hijo Danny son testigos de un crimen horroroso por el que se convierten también en víctimas del asesino. El joven padre, emerge de la muerte con los poderes misteriosos de un cuervo. Cuando está haciendo planes para vengarse de los asesinos, se siente atraído por Sarah quien tiene conocimiento sobre la leyenda del cuervo debido a lo que le sucedió a su amigo Eric Draven y que ha estado teniendo sueños sobre Ashe y Danny. Sarah había tenido un encuentro con el cuervo cuando era niña, en Detroit, y no puede dejar atrás esta conexión sobrenatural. Un cuervo la guía al lugar de la muerte del padre y el hijo sólo para toparse con Ashe.

El Cuervo (1998–1999) la Serie: Escalera al cielo
Eric Draven descubre que debe permanecer en la Tierra, separado de su novia hasta que no restaure el balance entre el bien y el mal.

El Cuervo: Salvación (2000)
Esta tercera entrega nos presenta a Alex Corvis quien fuera culpado injustamente por el asesinato de su novia y posteriormente ejecutado. Sin embargo retorna de entre los muertos gracias a la ayuda de un cuervo, para que haga justicia. Este descubre que una corrupta fuerza de policía está detrás de la muerte de su amada. El debe desentrañarar el misterio de lo que sucedió realmente.

El Cuervo: La plegaria maldita (2005)
Jimmy Cuervo (un ex convicto sin mucha suerte en busca de reformarse) y su novia Lily, quienes viven en un contaminado pueblo minero,  al que quieren abandonar,  son asesinados poco antes de que puedan hacerlo en un sangriento ritual por una banda de motociclistas satánicos con el fin de que nazca el Anticristo.
Jimmy regresa de la muerte con la fuerza que el cuervo le provee, para así vengar su muerte y la de su novia Liily  acabando con todos los responsables mientras que intenta impedir el nacimiento de este ser demoniaco.
¿Por qué un cuervo y no un gato negro por ejemplo, animal asociado también con lo sobrenatural?
Para entender eso debemos comprender el papel del cuervo en la mitología en diferentes países y regiones del mundo.
Claude Lévi-Strauss, un antropólogo francés, sugirió una hipótesis estructuralista según la cual el cuervo, al igual que coyote tienen un estatus mítico porque los considera como mediadores entre la vida y la muerte. Esto puede deberse debido a factores como:
Su plumaje negro. Negro como símbolo de impureza, en oposición al blanco.
Su sonido ronco.
Su naturaleza carroñera, por la que se alimentaba, entre otras cosas, de los restos de las víctimas de guerra, y de animales muertos, asociándolo así con la muerte, las almas perdidas y los espíritus.
En las próximas entregas veremos las habilidades y poderes de ¨El Cuervo¨ y su origen basado en las distintas mitologías, sus puntos en común y las diferencias.

0 comentarios: